Elecciones 28M

Esto es lo que te pagan por estar en una mesa electoral

Entérate de cuánto dinero te pagan en caso de ser elegido para formar parte de una mesa electoral en las elecciones generales del 23J

Este día te avisarán si tienes que estar en la mesa electoral para las elecciones del 23J

¿Cómo pedir el voto por correo si no vas a estar en tu domicilio?

mesa electoral
Las papeletas que hay que coger antes de ir a una mesa electoral. (Europa Press)

Las elecciones generales en España llegan en un periodo sin descanso, tan sólo dos meses después de las elecciones municipales y autonómicas y, en cierta medida, como consecuencia de estas. La debacle del PSOE en los comicios regionales llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a disolver las Cortes Generales, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y colocar el 23 de julio como fecha para las elecciones generales. Más allá del partido ganador, el interés entre los ciudadanos se centra a estas alturas principalmente, en lo que se refiere a la posibilidad de tener que trabajar en una mesa electoral, y en este artículo te contamos una de las variables más importantes en este caso, cuánto dinero se gana por un día como presidente o vocal de mesa electoral.

El servicio a la ciudadanía en forma de trabajo en una mesa electoral se gana con el azar, mediante un sorteo en el que la inmensa mayoría atiende para ver si se ha librado o si realmente han tenido la mala suerte de ser encasillados en una mesa electoral de cara a las elecciones, en este caso las generales del 23 de julio de 2023. El consuelo para estos ‘desafortunados’ es que el Estado les pagará por este día trabajado, en unas cantidades que también han sido polémicas, con la necesidad de un cambio reciente para subir los emolumentos.

Aquellos ciudadanos a los que les toque estar en una mesa electoral en las elecciones generales del 23 de julio ganarán más dinero que en las anteriores del mismo grado, aunque lo mismo que en las recientes elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El Boletín Oficial del Estado (BOE), informó el pasado 6 de marzo de la subida en cinco euros de la cantidad en forma de remuneración para aquellas personas que trabajen de forma activa en las elecciones generales del 23 J en España.

Los ciudadanos, hasta el año pasado, ganaban la cantidad de 65 euros por el día completo de trabajo, que comienza a las 8:00 horas y no finaliza hasta pasadas las 22:00 horas, con el escrutinio final del colegio electoral asignado. Desde 2023, algo que entró en las elecciones municipales y autonómicas y hará lo propio en las elecciones generales, el presidente de mesa y los dos vocales de cada una de ellas se llevan 70 euros, cada uno.

Los suplentes de mesa electoral, una figura más polémica si cabe en este 23J, tendrán que permanecer en su lugar de empadronamiento, cuando muchos desearían estar de vacaciones, pero solamente cobrarán la cantidad estipulada de 70 euros en el caso de que finalmente deban participar activamente por la ausencia del presidente o uno de los dos vocales titulares de su mesa. En caso contrario, tras presentarse a las 8:00 horas en el colegio electoral, podrán marcharse y tener el ‘día libre’.

Cómo puedo librarme de una mesa electoral

Según la ley, hay que dejar constancia de que acudir a una mesa electoral en la que se ha sido designado por sorteo es considerado cargo obligatorio y que solamente puede eludirse con una justificación que sea aprobada por la Junta Electoral de Zona, algo que se hace en un plazo de una semana después de su presentación. Los ciudadanos, según la Ley Electoral, que se ausenten de su obligación de acudir a la mesa electoral en las elecciones generales del 23J «incurrirán en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses».

Lo último en Elecciones

Últimas noticias